LEMA ORANTE. 

                       17 de Noviembre de 2024  

         Cada vez, la frecuencia del estilo de vivir nos acerca más y más –cada vez que se expresa- a la tragedia, al drama, a la tristeza, a la rabia, a la depresión, a la incomprensión.

 

Cada vez que el poder se expresa, nos hace saber de nuestra fragilidad, de nuestra pobreza, de nuestra carencia, de nuestra incapacidad.

Cada vez que la riqueza se muestra, lo hace a través de la opulencia, la magnificencia… resaltando la miseria de la pobreza, la “inevitable” esclavitud del hambre.

Cada vez es más frecuente que las evidencias materiales, tecnológicas, científicas, nos conduzcan a una inevitable –salvo excepciones de poderosos- a una inevitable tragedia.

 

Se nos muestra imposible cualquier modificación de las que evidentemente nos esclavizan; porque es la esclavitud la que predomina, la que manda, la que ordena, la que habla, la que prueba.

 

Se admite el comentario de: ¿Se genera la vida, para destruirse a la vez? ¿Se produce la sonrisa, para culminar en una mueca de dolor? ¿Es, el destino, el inevitable afán de muerte a la vida?

 

La Llamada Orante nos sitúa en este caldo de cultivo… de inevitables consecuencias.

Lo evitable, lo imposible, lo milagroso, lo increíble, lo fantástico, lo idealista, lo ensoñador –por supuesto-, lo enamorado, lo afectivo, lo atractivo… no se corresponde con el estilo de estar y de vivir.

Son muestras de carencias de saberes, de conocimientos, de dominios del vivir.

Y así, es fácil e inevitable –con esos modelos- que todos, tarde o temprano, sean un gesto de desespero, una cara de tristeza, una muestra de desconfianza, una mentira parlante que aparenta.

 

Bajo estos panoramas de cinemascope, de pantalla gigante, nos remite –la Llamada Orante- a contemplar, a meditar, a tomar nota de en dónde estamos, primero. ¿En dónde estamos?

En algo que hemos llamado “Universo”. En un verso. Y como tal verso, es idilio, es afecto, es sonrisa, es caricia, es terciopelo… narre lo que narre.

También, además de mostrarnos que habitamos en un Universo, nos recuerda –la Llamada Orante- que somos un verso; un verso de letras, palabras conjugadas y combinadas, que nos dan un aspecto, nos muestran unos gestos, ¡nos abren a las posibilidades… infinitas, infinitas, infinitas!

 

Nos llaman a orar para recordarnos nuestra creación…; que por muy “arregladita” que esté, con evoluciones, fotones, positrones, epsidrilos, muones, neutrinos, fotones… –¡todo tan organizado!-, no llegan, no llegan a mostrar, con las pretendidas demostraciones, el origen y el porqué de vivir. No obstante, en razones nos lo han mecanizado, en razones nos lo han explicado: que los átomos se han organizado y han generado lo que hoy consideramos vida.

Y que es un proceso que tiene su sentido por la muerte.

Filósofos, matemáticos, físicos, humanistas… lo afirman y lo dicen. ¡Y ellos no se pueden equivocar! Tienen el saber, tienen el conocimiento, tienen…

.- ¿Tienen… el qué?

.- Conocimiento.

.- Ah. Conoci-miento. Ya.

El saber, la comprobación, el experimento… Eso que todos sabemos.

Atrás quedan arcaicas historias de paraísos, de bienes y males, de pecados…; también engañosas, manipuladas y distorsionadas.

 

Cabría preguntarse –nos dice la Llamada Orante-: “Dentro de lo mucho que se sabe –a lo mejor no tanto- ¿por qué aquí, aquí en esta esquina –según se baja, a la izquierda- de esta galaxia, por qué aquí se ha producido este…?”.

.- ¿Inconveniente?

.- No, no, la vida.

.- ¡Ah!, la vida. No, como es un inconveniente vivir, y vivir perjudica seriamente la salud… Cierto, ¿no?

 

¿Por qué aquí?

Bueno, son preguntas incómodas, incluso sin sentido, y a veces consideradas estúpidas.

 

Pero, por momentos, cuando la fe tiembla, cuando la fe tiene escalofríos, cuando la confianza… mnnn, cuando la fidelidad –¡guau!- se va, cuando… cuando el efecto de la razón de vivir se impone, la fe no hace falta; la Providencia, tampoco; soñar… bueno, de noche; el amar es un rato.

 

Cuando eso ocurre –y puede ocurrir en cualquier momento-, la Llamada Orante nos advierte, primero, de que ocurre, de que transcurre; de que, por un misterio, la humanidad ha cogido esa onda en la que está –no por su libre albedrío, que no existe-.

 

¿Se imaginan, por un instante –sin pretensión de demostrarlo- que, en este universo –de lo poco que conocemos, pero de este universo-, se imaginan que nacen seres que pueden hacer lo que les dé la gana? ¿De verdad que lo pueden hacer? Sometidos a la ley de la gravedad, sometidos a una protección especial de estratosferas, troposferas, ionosferas… condiciones un poco sospechosamente idílicas para que haya una biodiversidad insondable.

¿Eso ha sido producto del libre albedrío de bacterias, virus, hongos… y posteriormente del libre albedrío de dominios, construcciones, extracciones, exterminios, guerras? ¿O hubo, y hay, múltiples opciones? –misteriosas, claro-.

Sí; le cuesta, le cuesta, le cuesta, le cuesta al saber, al dominio y a la ciencia, le cuesta saber que el Misterio está. Ahí está. Y aquí nos convoca y nos llama a orar, el Misterio Creador.

Le cuesta –al saber- que, cuando cree saber algo, se le abre un universo de desconocimientos.

Le cuesta, le cuesta saber que los logros son aparentes, y que por cada logro aparente hay destrozos evidentes.

Le cuesta, le cuesta saber, al serrucho de la razón, de la lógica, que el milagro gravita…; gravita ¡en órbitas raras, sí! –raras para una razón-. Que la sorpresa se esconde –para eso es sorpresa. Que lo imprevisto late detrás de cada certeza. Que lo inesperado aguarda para que, cuando no se espere, llegue.

¡Le cuesta!, le cuesta al saber. Y como respuesta –la ciencia y el conocer-, como respuesta a ese duro Misterio, le cuesta ante él, tanto, que termina por decir: “Bueno. En el futuro, esto que no sabemos, esto que no entendemos, esto que no comprendemos, esto que no descubrimos… se sabrá”.

 

Una huida de salida. Una huida cobarde. Pero respaldada por la ciencia: la que se ha constituido en consciencia del ser; la que se ha “abducido” para colocarse en la cima de cualquier sentir, hacer o deber.

 

Sí. Al llamarnos a orar nos sumergen en el Misterio; en el Misterio de creer.

Simplemente. Simplemente en ese Misterio en el que todos los seres están, pero… con diferentes referencias, con diferentes –muy diferentes- patrones a los que imitar.

Pero con darnos simple cuenta de que el creer es inevitable, podríamos sospechar –sospechar, simplemente- que, si el creer es inevitable –en esto, en aquello, en uno mismo, en lo que hace, en lo que piensa; es creer-, ¿tendrá que ver –es la sugerencia orante- tendrá que ver el creer, con lo creado?

¿Nos hemos gestado a nosotros mismos? ¿O ha sido –como dicen- “el azar y la necesidad” –no sabemos de quién- de las partículas y de los carbonos, para… con un poco de sílice y fósforo y alguna cosa más… ¡ya!, la chispa de la vida –la Coca-Cola de Oparin- empiece a funcionar? Y a partir de ahí, ¡ya solitos se organizan! Y aparece el tigre, la mancha de la cebra o el hocico del rinoceronte.

.- ¡Guau! ¡Qué inteligentes! ¡Qué átomos más atrevidos! ¿Y la lechuga también viene de ahí?

.- La lechuga también. ¡Y el ajo y la cebolla!, que a tantos molestan.

 

¡Aaah! ¡Qué felices serían algunos si el ajo y la cebolla no existieran! Pero, ¡he aquí, he aquí! que, entre carbono y carbono, ¡pfff!, se organizaron en capas y se escondieron.

¡Vaya! ¡Cuántas cosas hay que no gustan!

 

O sea que el creer nos puede llevar –es un decir, un decir orante; misterioso, claro, en ello estamos- ¿nos puede llevar a la Creación? Con todo el respeto al azar y la necesidad de Jacques Monod. Y con todo el respeto hacia Oparin y a Einstein y a Planck… y a todos los que nos han envuelto en nuestra poderosa sapiencia de bombas atómicas, de destrucción, de arrasar, de dominar, de controlar y esclavizar a todos los seres.

 

Tenemos –bajo el sentido orante- que discernir entre la acción del estilo de dominio, y el creer.

Y a la hora de creer, darnos la oportunidad de sentirnos creados. Darnos la ocasión de que, cuando amanezca, ama-nece: nacemos porque nos aman. Darnos la ocasión de que el sentir amante es un sentir de Misterio que gravita en la Eternidad. Darnos la oportunidad –¿por qué no?- de gravitar en el Misterio. ¡Y no por ello dejaremos de beber, de comer, de ir y de venir! Pero sí… pero sí nuestro estilo de vivir se va a replantear, al menos… Se va a descubrir como verso, como único, en una Creación insondable.

 

Sí. El latido del creer, como representante de la Llamada Orante, es el latido que expresa la vida y le da la dimensión de Uni-verso, en un Misterio que habita en nosotros, entre nosotros, con nosotros.

Y esto no va a dañar nuestra inteligencia, nuestro saber, nuestro conocer… ¡no! Lo va a orientar, lo va a reorientar de otra forma.

Lo va a respetar y lo va a ejercitar respetuosamente, con el fin de no ser un motivo de daño permanente.

 

Y esa Fe, esa Providencia que provee, esa intención de esperanza, esa vocación de sinceridad, nos abre la increíble luz del Amar –como si en el océano estuviéramos- insondable, inabarcable.

Y en la medida en que creemos, bajo el amparo del Misterio, creativizamos nuestra posición y nos disponemos a servir, a darnos, a ayudarnos, a aliviarnos, a solidarizarnos con todo lo viviente; y –dijéramos también- “de forma especial”, con nuestros semejantes.

Puede parecer un poco egoísta, pero parece –parece misteriosamente- que es algo que corre prisa.

 

Que el sentido de Piedad adorne nuestra consciencia creadora.

 

Amén.

 

                       *****************

LEMA DEL AÑO 2024. COSULTA. LEMA ORANTE. ORACULO DEL MES. CURSO 2024. ACTIVIDADES. ESPACIO POETICO.
LEMA DEL AÑO 2024. COSULTA. LEMA ORANTE. ORACULO DEL MES. CURSO 2024. ACTIVIDADES. ESPACIO POETICO.

 

NUEVO CICLO
 2024 - 2025
Comienzan las Entre-vistas

A partir del 3 de julio SE PUEDE LLAMAR PARA PEDIR CITA.

Tel: - 650567137

LA  UBICACIÓN DE LA ESCUELA NEIJING ES LA SIGUIENTE:

 PARA VENIR DESDE SEVILLA, SE COGE LA AUTOVÍA DE MÉRIDA; SE PASA LA SALIDA DE GUILLENA, GERENA, LAS PAJANOSAS Y LA SIGUIENTE SALIDA DE: LA VENTA EL ALTO, PORTUGAL, ARACENA, EL GARROBO, PUES TIRAR POR AHI, SIGUIENDO SIEMPRE ESA INDICACIÓN.
                            
 UNA VEZ COGIDA ESTA SALIDA SE PASA POR "EL GARROBO" Y A UNOS 7 KM. ESTÁ A LA DERECHA LA SALIDA DE "EL CAÑUELO", QUE ES LA ALDEA
 
DONDE ESTÁ LA ESCUELA Y QUE PERTENECE AL "CASTILLO DE LAS GUARDAS".
BUENO, PUES SE COGE ESTA SALIDA Y A UNOS 70 METROS, A LA IZQUIERDA HAY UNA CANCELA VERDE QUE PONE "LA ENCINA". ¡¡¡¡¡¡PUES BIEN YA HABEIS LLEGADO, ESE ES EL SITIO!!!!  MUY FÁCIL, ¿VERDAD?

SI TENEIS ALGUNA DUDA NOS LLAMAIS (650567137).
   

  O nos consultais a alandalushispalis@hotmail.com



 -Cursos  que comenzaran en Octubre-




Curso de Acupuntura y Moxibustión
CAM


La Medicina Tradicional China es un precioso legado con más de 5.000 años de antigüedad. Esta Tradición en sus fundamentos, no es solamente una Medicina, sino un concepto holístico de concebir el ser humano, el cual, como una realidad energética, habita entre el Cielo y la Tierra. Desde esta perspectiva se pueden dar respuestas a las enfermedades actuales. La OMS ya recomienda su utilización para un número bastante significativo de patologías. 
DURACIÓN

El curso tiene una duración de 4 años, durante un fin de semana al mes (sábado) y domingo (mañana), en los cuales se exponen los argumentos filosóficos (primer año), fisiopatológicos (segundo  año) y clínicos (tercer y cuarto año)  de la Medicina Tradicional China. Los cuatro años comprenden también conceptos básicos de medicina occidental: anatómicos, fisiológicos, fisiopatológicos y clínicos. Durante el tercer y cuarto año se realizan prácticas en nuestras consultas asociadas. Cada curso, el alumno deberá realizar un trabajo de investigación propia en base a los argumentos vistos. 


MASAJE ENERGÉTICO



  La visión oriental de la Medicina Tradicional China nos coloca en la referencia de que somos un microcosmos inmerso en un macrocosmos. El ser humano es una fuerza que se manifiesta entre el Cielo y la Tierra; manteniendo en equilibrio estas tres fuerzas -Cielo, Tierra y hombre- entramos en la dimensión de la Salud.

    El sanador es un intermediario, cuya intención es armonizar, equilibrar a ese ser energético que acude en busca de ayuda y que tiene todos los recursos para auto-sanarse. 

    Desde el punto de vista de la MTC, el masaje no es un amasamiento.

    Desde nuestra visión, investigación y desarrollo, el masaje toma el nombre de “Masaje Energético” o “El arte creativo de las manos”, no sólo con la intención de retomar ese carácter de Arte Mayor que le da la Medicina Tradicional China, sino con la actitud de situarlo como una acción sanadora de infinitas posibilidades.

    Una de las artes más sublimes de la Medicina Tradicional China es el arte de sanar con las manos… Creemos que en la medida en que se desarrolla el arte de sanar a través de las manos el ser evoluciona a nivel de “sensibilidad”, en consecuencia, desarrolla más capacidad cerebral.

DURACIÓN

Dos años


 QI GONG




El Qi Gong, o el Qi Gong Li, es un Arte Mayor. De la traducción de los ideogramas chinos que lo representa, se deduce que es El Arte o la habilidad de, a partir del soplo, mantener un equilibrio. Al laborar con el Qi, (la energía), el Qi Gong se nos presenta como otro elemento que nos posibilita ofrecer una respuesta sanadora para nosotros mismos y para quien lo requiera.
A lo largo de la historia, el Qi Gong ha evolucionado de diferentes modos dando origen a diferentes disciplinas.. En la Escuela Neijing se propone, el Qi Gong estilo Ba Han Shen, que es el resultado de años de investigación y práctica de esta técnica milenaria. Partiendo de la concepción Energética del Ser, según la Medicina Tradicional China, y siguiendo determinados movimientos que van guiados por una intención concreta, logramos armonizar, equilibrar, y despertar nuestro propio Qi, para que éste pueda vivir en armonía con todo lo que le rodea.
DURACIÓN

Tiene una duración de un año, con una periodicidad de una vez al mes, sábado (todo el día) y domingo (sólo mañana). Todos los encuentros están compuestos de una parte teórica y de una parte práctica.

                            
ALQUIMIA VEGETAL








La Tradición Oriental utiliza la fitoterapia como un elemento que, junto a la Acupuntura, o sola, ofrece resultados terapéuticos. Las farmacias tradicionales en Oriente se encuentran llenas de hojas, raíces que, con sus cualidades, transmitidas de generación en generación desde hace millones de años, ayudan al cuerpo energético a restablecer su correcto funcionamiento.
El acceso que nosotros, viviendo en Europa, tenemos a la farmacopea tradicional oriental es muy escasa. Pero en el área donde nos encontramos, básicamente mediterránea, encontramos plantas llenas de opciones para ayudar a recuperar el equilibrio deseado.
DURACIÓN
Tiene una duración de un año, con una periodicidad de una vez al mes: sábado (todo el día) y domingo (sólo mañana). Todos los encuentros constan de una parte teórica y de una parte práctica, creando productos nuevos que cada fin de semana prepararemos nosotros mismos



                                              ***********************

TEATRO CREATIVO SANADOR

Podríamos decir que en el momento en el que una persona transmite algo a otra; con su gesto, con su palabra, con su tono de voz, su movimiento corporal, su emoción y su intención, hace Teatro. Inventar un nuevo mundo con historias diferentes, donde el verso sea el lenguaje cotidiano y la poesía el único sustento, es Creativo.

Y si todo lo anterior permite aprender a través de la contemplación y el disfrute, saliendo de un estado para entrar en otro distinto es, sin duda, Sanador. 

En la Escuela Neijing concebimos el Teatro Creativo Sanador como un elemento de primer orden dentro del desarrollo artístico del ser; como una puesta en escena de diferentes métodos de comunicación -como son el cuerpo, la voz, el gesto, el movimiento...- con objeto de transmitir una idea que, induciendo cambios en nuestra estructura -formal o informal-, nos dé una respuesta sanadora. 

Podríamos definir el Teatro como el momento en el que una persona transmite algo a otra, o a otras personas: con su gesto, con su palabra, con su tono de voz, su movimiento corporal, sus silencios, con su emoción, con su intención… Eso es Teatro.

Y desde este punto de vista, el Teatro es parte de la vida, es parte consustancial de uno mismo. No es un hobby; es un compromiso. Y hacer del compromiso un Arte Mayor, no es algo que cualquiera esté dispuesto a asumir. Además, en el teatro, como en la vida, se actúa en vivo, sin red. El escenario es el lugar del compromiso, donde las emociones no se pueden maquillar. Todo sucede en ese instante. El Teatro es tiempo real. Y cuando los sentimientos se transmiten en directo, inevitablemente, el corazón se siente descubierto.

DURACIÓN

Un año. Un sábado cada mes. De Octubre a Junio.


****************

UNIVERSO SANADOR A TRAVÉS DEL ARTE





En la Escuela Nèijīng, se ha desarrollado toda una serie de actividades artísticas encaminadas al desarrollo del Arte para que sirva de despertar a cualquier persona en descubrir su ser artista, el artista que cada uno de nosotros somos.

Estamos en un espacio del universo que llamamos Vida donde todo lo que transcurre en ella, en su diseño original, es un diseño de arte.

Rodeados por arte… donde solo el amanecer ya nos conmociona, solo el anochecer y las estrellas nos emociona… Entonces, ir al entorno más inmediato, más cercano, pues también nos emociona y  conmociona lo que vemos.

Arte es un aprendizaje, es un descubrimiento hacia una forma de sanar y en la medida en que el ser se artistiza en todas sus funciones, participa en la sanación de la especie. Es decir, que en la medida en que hacemos arte, lo vivimos y disfrutamos, sin prejuicios, en esa medida no solamente ejercemos un mecanismo sanador hacia nosotros mismos, sino que esa acción va a repercutir en todos los demás.

Entonces, a la hora de preguntarnos: “Y ¿Qué puedo yo hacer ante esto, ante lo otro… que no me gusta, que es feo, vulgar, violento, engañoso?”, “Hágase artista, hágase artista, ejerza como artista”.

Si nos comportamos como artistas en la cocina, en el hablar, en el caminar, en el vestir, en nuestro hacer, eso nos va a dar una autoestima suficiente como para mejorar toda nuestra convicción física, psíquica y emocional, cosa que evidentemente todos somos conscientes que necesitamos.

DURACIÓN

Un año. Cada fin, de cada mes, abordaremos un tema de arte,



CALENDARIO DEL CURSO 2024- 2025

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA



   "LA ENCINA" 2023- 2024








                                                         ********************




                                                                  **********************






                                                    ¨********************************





Si convertimos nuestros vestidos en lo que siente mi corazón, 💓 en la búsqueda de la belleza, haremos de nuestras ropas algo muy identificado con nosotros mismos: un Arte. ✂👗👘👜🎀 Podemos hacer un ideograma en forma de vestido: una idea llevada a la práctica y ponérnosla.  ㆗㆝㆟. Es un Arte el saber diseñar, cortar, coser una estructura - tela- que nos cubra, que nos diga un poco cómo somos, quiénes somos. 🌺Sin necesidad de depender de una industria y de una moda que decida por mí qué elementos debo utilizar para cubrir mi cuerpo, mi estructura. 🙏



                                                          *****************








                                                        

                                                     *************************




                                       ***********************************





                          
                                                     ************************


           

                                          ***************************************



                             


                                                                ***********






                                                                  ************



              *************


               ************


                ****************


               ******************




*************


PROXIMOS SEMINARIOS PARA EL GRUPO HUANG DI.

PARA ALUMNOS QUE HAN COMPLETADO LA FORMACIÓN  EN ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN. SERÁN TRES A LO LARGO DEL CURSO 2023.

1) 25- 26 DE FEBRERO.

2) 22- 23 DE ABRIL.

3) 24- 25 DE JUNIO.

ESCUELA NEIJING EN SEVILLA “LA ENCINA”

ALDEA EL CAÑUELO. CASTILLO DE LAS GUARDAS. C.P: 41889.

TFNO: 650567137


**************



**************



       

    ENCUENTROS ORANTES

14- 15 y 16 de Abril (Semana Santa)

Lugar de encuentro:

“LA ENCINA” Sede de la Escuela en el Cañuelo. Castillo de las Guardas. 41889. Sevilla.

¡!!Estos encuentros se realizaran caminando en la naturaleza y en silencio!!!

Teléfono: 650567137

Aportación: 100 euros




                                                 *********************
                                         





PROXIMO SEMINARIO LOS DÍAS 16 Y 17 DE ABRIL. 

PARA EL GRUPO BAI HUI.

(ALUMNOS QUE HAN COMPLETADO LA FORMACIÓN  EN ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN.)

ESCUELA NEIJING EN SEVILLA “LA ENCINA”

ALDEA EL CAÑUELO. CASTILLO DE LAS GUARDAS. C.P: 41889.

TFNO: 650567137

 


*********