QUÉ ES EL ORÁCULO


Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica: El Calendario Oracular. Basado en el Zhou Yi 周易 -Cambio en el cielo- la parte más conocida del Yi Jing  易經 -I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios- y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena. 


                2024                    CALENDARIO  ORACULAR                                                                                       

                                                                             










Comenzamos el nuevo ciclo con 
 
    
   

AÑO SEGUIMIENTO. PERSEVERAR.ADAPTACION.

 TESTIMONIO.IDENTIDAD SAT 2024 

 

 EL PROGRESO COTIDIANO

La Trascendencia Del Instante

                              Del 24 de Abril al 22 de Mayo

• El 35ª de los hexagramas del libro de los cambios representa al Sol que va elevándose sobre la Tierra. Da por lo tanto la imagen de un progreso rápido, fácil, que al mismo tiempo equivale a una expansión y claridad de alcance cada vez mayor. Arriba Li, Lo Adherente, el fuego; abajo K'un, Lo Receptivo, la Tierra. 
 • Un conductor al servicio del Soberano, con suficiente claridad interior y que no abusa de la gran influencia que ejerce; reúne voluntaria y dócilmente los 924 K´un Lo Receptivo Abnegado Tierra Li Lo Adherente Luminoso Fuego Hexagrama 35 Escaque 59 CHIN  El Progreso EL PROGRESO COTIDIANO  La Trascendencia del Instante Signos nucleares K´an Ken príncipes en paz y obediencia, en torno a este Soberano. La acción del progreso propiamente dicha emana de un hombre en posición dependiente, en quien los demás ven a uno de los suyos, gracias a lo cual lo siguen voluntaria y dócilmente. Un amo iluminado y un siervo obediente son las condiciones para un gran progreso. 
• La clara luz del Sol se expande sobre la Tierra, brillando en su pureza original, mientras asciende iluminando un ámbito cada vez mayor. La verdadera esencia del hombre se enturbia por su contacto con lo terrenal y requiere una purificación, para alumbrar con la claridad que le es original. 
• El progreso está detenido; uno se encuentra impedido de entrar en contacto con el hombre en posición directiva con el cual uno mantiene relaciones. Esto es causa de tristeza. Pero en un caso así, es cuestión de permanecer perseverante y entonces se obtendrá una gran felicidad brindada con maternal benevolencia por aquella personalidad. Esta dicha que llega es bien merecida, pues la mutua simpatía no se basa en motivos egoístas o partidistas, sino en principios fundamentales, firmes y correctos.
 • Uno se esfuerza por avanzar y lo hace en comunidad con otros por cuya aprobación se siente alentado. De este modo desaparece el motivo de lamentación que consistiría en no poseer uno misma autonomía suficiente como para afrontar y vencer solo toda posible adversidad. 
• En épocas de progreso les resulta fácil a los hombres fuertes, cuando ocupan una posición que no les corresponde, juntar y acumular muchas cosas. Semejante conducta, empero, es enemiga de la luz. Y puesto que las épocas de progreso son asimismo siempre tiempos en que el sol saca a la luz del día toda maquinación que teme la luz, el persistir en una actuación semejante atrae necesariamente el peligro.
 • No debe tomarse uno a pecho pérdidas ni ganancias. Estas son cosas de orden inferior. Más importante es que, de este modo, uno se haya asegurado posibilidades de acción benéfica y exitosa. 
• Progresar procediendo agresivamente, es preciso oponerse a las fallas de la gente que lo rodea a uno. Semejante proceder agresivo implica siempre un peligro. Una perseverante persistencia, en cambio, en una actitud excesivamente enérgica -sobre todo frente a personas no muy cercanas- acarreará humillación. 

RESONADORES:

 15R Zhong Zhu Corriente Central. 8P Jing qu. Canal de la transmisión, Sendero de la transmisión. 23TR Si Zhu Kong Los acordes del bambú vacío 10IG Shou san li Divina indiferencia Celeste 37V Yin men Puerta de la prosperidad.


DESALUD - Programa 312 Marzo 17 de 2014 

Entramos desde ayer en el Oráculo: El progreso cotidiano “, La trascendencia del instante”. Marzo 16 - abril 14/ 2014. Trae ventura continuar la acción con rectitud y permanecer tranquilo y sereno, sin irritarse. La mutua simpatía se basa en principios fundamentales, firmes y correctos; no en motivos egoístas o partidistas. 15R Zhong Zhu, Corriente Central. 8P Jing qu, Canal de la transmisión, Sendero de la transmisión. 23TR Si Zhu Kong, Los acordes del bambú vacío. 10IG Shou san li, Divina indiferencia Celeste. 37V Yin men, Puerta de la prosperidad. Los resonadores que nos acompañan en el progreso cotidiano, son de gran sensibilidad sin duda. Nosotros nos quedamos con el 8P Jing qu “canal de transmisión” y 37V Yin men:” Puerta de la prosperidad”. Estos 2 resonadores nos pueden despertar a la transcendencia del instante. 
Nuestra vida tiene esos instantes, donde podemos despertar a esas otras opciones y posibilidades. Cada instante es una opción. Ahora que estamos en un buen momento para hacer una paella, a media luz, con un ambiente festivo: un arroz con verduras, con un poquito de carne, para disfrutar y ver la trascendencia del instante. Ver como se produce ese progreso cotidiano y evaluarlo al final de una jornada. Cada instante es absolutamente trascendente. 

DESALUD Programa 443 de agosto 17 de 2016 

“Un programa donde el Dr. José Luis Padilla C. responde a preguntas relacionadas con la Medicina Tradicional China” Empezamos con la referencia del nuevo mes oracular que inicio hoy bajo el lema de Chin- jín, El progreso cotidiano, “La trascendencia del instante”. Agosto 18-septiembre 15/2016. Nos gustaría conocer su referencia al respecto y la orientación desde el punto de vista terapéutico. 
Bueno. Entramos en un momento oracular favorable para el progreso cotidiano, que implicaría todos los días un poquito, todos los días un esfuerzo, todos los días una dedicación, como dice el entrenador de futbol Cholo Simeone: “partido a partido”; no pensemos que vamos a ganar, ni que estamos en la mitad de la tabla, sino que partido a partido, vamos a ver como arañamos los puntos o la ganancia. 
Entonces lo importante del oráculo de este mes es valorar como se progresa cotidianamente y esto a nivel de salud es importantísimo. Cuando ejercitamos algún tipo de tratamiento, tenemos que ver que la mejor óptica de sanación es aquella que nos presenta este hexagrama. Justo el progreso cotidiano, cuando observamos que el paciente va mejorando y se dice que poco a poco, cuando el paciente quiere la respuesta y la solución ya, pero a veces no se puede.
 En nuestra experiencia personal, en la que llevamos y seguimos llevando, vemos que –es la experiencia de una sola persona y esto lo comprobamos con otros autores- cuando las respuestas son progresivas, las posibilidades de recaídas y empeoramiento son muchísimo menor. Cuando las respuestas son rápidas e inclusive extraordinarias, vemos que las recaídas o los efectos secundarios pueden ser mayores. De allí que animemos al terapeuta, animemos al paciente, para que vayamos planteando pequeños objetivos cada día laborando en un sentido y si un paciente es insomne, y un día duerme 4 horas seguidas profundas y reparadoras, pues nos alegramos, aunque el paciente plantee que lo normal es 8. Sí, pero antes dormía 1 hora y mal y ahora 4 y bien. Vamos a perseverar en esas 4 y a lo mejor dentro de 1 semana, ya duerme 5 o 4 y 1/2. Dirá que va muy lento doctor, pero no sabemos hacerlo más rápido. 
En el siglo XXI todo es rápido y esto contagia obviamente a la medicina y si un paciente podía esperar 20 minutos en la sala de espera, ahora cuando llevan 10 minutos sino les has visto, una inquietud psicomotora enorme. Para el terapeuta es muy difícil, aunque demos una hora, pero hay un paciente que requiere más tiempo o aparece una complicación, y no puedes cumplir con exactitud el horario. Amén de que cuando el paciente llega tarde, nosotros tenemos que aceptarlo y es raro que un colega le devuelva, salga que llegue demasiado tarde. 
En consecuencia, en el tiempo de la prisa, la mesura del progreso cotidiano es un antídoto fenomenal. Estamos en el momento adecuado para que esto ocurra, así que ejercitémoslo. Y luego viene el dictamen de la Trascendencia del instante. Si vamos día a día, luego la trascendencia del instante es que cada instante en el que estemos –ahora estamos en un programa de radio y televisión- y cada palabra que podamos pronunciar, tenemos que buscar que tenga un contenido trascendental. Y es trascendental que yo no tenga prisa para ver un enfermo, es trascendental que sepa escuchar lo que me cuentan. 
Es trascendental que repase con la mayor brevedad y con la máxima comparación posible, lo que me cuentan con lo que se, para poder establecer un diagnóstico, un pronóstico, un tratamiento y una prevención adecuada. En la trascendencia del instante, no puedo quedarme en una sola faceta y en una cosa. De allí que, si le damos trascendencia a todo, pareciera que vamos a quedar fatigados, cansados. No, es todo lo contrario. Fatigoso y penoso, es establecer un tratamiento sin haber previsto las contraindicaciones, los efectos secundarios, el tiempo de evolución, el futuro preventivo. 
Antes de empezar ese tratamiento a la mayor agilidad posible, tenemos que decidir efectivamente cual va a ser la mejor prospección para que el paciente de cara al futuro –tengo que pensar de cara al futuro, no de cara al momento en que estoy viendo al paciente, sea agudo, subagudo o crónico- ver que evolución va a seguir. Nos parece que tiene una aplicación terapéutica sensacional y que podemos aprovecharla, porque las condiciones son adecuadas ahora, en este mes.
 Los resonadores que nos recomiendan: 15R, 8P, 23TR, 10IG y 37V. De estos resonadores, quien vemos que mejor recoge el progreso cotidiano y la trascendencia del instante es el 8P Jingu, canal de la trasmisión o sendero de la trasmisión. Todos los demás resonadores tienen sus implicaciones y sus valores que debemos tener en cuenta.

                                                                ********************