domingo, 4 de enero de 2026

 QUÉ ES EL ORÁCULO


Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica: El Calendario Oracular. Basado en el Zhou Yi 周易 -Cambio en el cielo- la parte más conocida del Yi Jing  易經 -I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios- y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena. 


                                                    CALENDARIO  ORACULAR 2026                                                                    

                                                                             




2026 AÑO DE LA CONVERSIÓN PURIFICA




                   Comenzamos el nuevo ciclo con                                           

   



                     AÑO CONVERSION PURIFICADORA 


Ding (Ting) EL CALDERO “La Alquimia del agua” 


  Enero 3/2026-Enero 31/2026



• Arriba Li, Lo adherente, el fuego. Abajo Sun, Lo Suave, el viento, la madera. Todo el signo ofrece la imagen de un caldero: abajo las patas, luego el vientre, luego las orejas, o sea las asas, y arriba 4963 Li Lo Adherente Luminoso Fuego Sun Lo Suave Penetrante Viento - Madera Hexagrama 50 Escaque 35 DING (TING)  El Caldero EL CALDERO  Alquimia del Agua Signos nucleares Ch´ien Tui las argollas para portarlo. La imagen del caldero sugiere al mismo tiempo la idea de la nutrición. Era el utensilio que en el templo consagrado a los antepasados y durante los festines celebratorios contenía los alimentos cocidos. El amo de casa los extraía del mismo y los distribuía en las escudillas de los huéspedes. También dispensar alimento destinado al pueblo, el cuidado y la alimentación de los hombres capaces, la idea del apronte de los alimentos. 
 • Alude a la superestructura cultural de la sociedad. Es la madera la que sirve de alimento a la llama, a lo espiritual. Todo lo visible debe intensificarse y continuarse hasta penetrar en lo invisible. Así obtiene la debida consagración y claridad, y arraiga firmemente en la trama de los nexos universales. La cultura alcanza su culminación en la religión. El caldero sirve para los sacrificios ofrecidos a Dios. Lo más elevado de lo terrenal ha de ser sacrificado a lo divino. Pero lo verdaderamente divino no se presenta como separado de lo humano. La más alta revelación de Dios se encuentra en los profetas y los santos. Es la verdadera devoción hacia Dios. La voluntad de Dios, que se manifiesta por intermedio de ellos, debe ser acatada humildemente, y entonces surgirá la iluminación interior y la verdadera comprensión del mundo. 
 • Hay un destino que presta fuerzas a su vida. Cuando se logra asignar a la vida y al destino el sitio correcto, se fortifica el destino, y la vida entra en armonía. 
 • Si uno vuelca el caldero, de este modo salen los desechos. • En épocas de alta cultura, todo el que tiene buena voluntad puede de algún modo alcanzar su meta. Con tal de que esté dispuesto a purificarse, será aceptado; alcanzará una situación en la cual podrá mostrarse fructífero en sus realizaciones, encontrando reconocimiento por ello. 
 • Todo depende de que realmente uno realice algo. Si uno acaso llegue a tropezar con la envidia y el disfavor; esto no es peligroso. Cuanto más se limite uno a sus propias realizaciones positivas, tanto menos podrán afectarlo los envidiosos.
 • Si alguien está en un lugar donde nadie lo tiene en cuenta, y así no encuentra reconocimiento, constituye un grave freno para su actuación. Todas sus buenas cualidades y dotes espirituales se desgastan inútilmente. Es necesario cuidar de que el hombre albergue realmente en su interior una posesión espiritual, llegará finalmente la hora en que se desvanecerán los impedimentos y todo marchará bien. • Tiene uno por delante una tarea plena de responsabilidad, para cuyo cumplimiento no está preparado. Si uno no se dedica a esta tarea con todas sus fuerzas, malogra el proceso y atrae sobre sí oprobio y vergüenza.
 • Un gobernante, accesible y modesto en su modo de ser, logra encontrar ayudantes fuertes y capaces que lo complementan y le ayudan en la ejecución de su obra. requiere una constante abnegación interior, permaneciendo firme en su rumbo. • Hace referencia al consejo desde el punto de vista del sabio que lo dispensa, como un fuerte estímulo al hombre accesible a los consejos. De esta manera la obra encuentra beneplácito a los ojos de la divinidad dispensadora de gran ventura, y se torna grata a los hombres por lo cual todo marchará bien. 

 • RESONADORES:

  Rangu 2R Qixue 13R Yinlian 11H Shidou 17B Daimai 26VB Tianding 17IG Xiaohai 8ID Sanjiaoshu 22V Qihaishu 24V Kunlun 60V Juliao 29VB 2R Valle de la Aprobación Caverna del Soplo Inn Puro Alimento de la Caverna Canal de la Cintura Cielo supremo / Ofrenda del alimento Celestial / Vaso Celestial Pequeño Mar Transportar para ofrecer en el San Jiao Transportar para ofrecer en Qi hai Montaña del valle del Lun Reposo, Cavidad.


DESALUD - Programa 316 abril 14 de 2014 

 Entramos en el oráculo en El caldero: “la alquimia del agua”. Abril 15/2014- mayo 13/ 2014. Arriba Li, Lo adherente, el fuego. Abajo Sun, Lo Suave, el viento, la madera. Es la imagen de un caldero que sugiere la idea de la nutrición, y contenía los alimentos cocidos que distribuía el amo de la casa. También implica la idea de un pozo, cuyo alimento se destinaban para alimentar al pueblo. Así como el leño es el destino del Fuego, la vida entra en armonía inmediata con el destino, cuando se les asigna el sitio correcto. 

 Resonadores: 2R, 13R, 11H, 17B, 26VB, 17IG, 8ID, 22V, 24V, 60V, 29VB. 

 Mañana es luna llena, y cambia el calendario oracular. Es uno de los tantos calendarios que hay. Nosotros en la escuela Neijing, hemos Desarrollado nuestro propio calendario basado en el oráculo del I Ching, el libro de tradición oral más antiguo de la humanidad y que alberga una gran información. Hemos consultado el I Ching al principio de año cristiano. Cada mes lunar se establece un hexagrama, que a su vez se corresponde de con una serie de resonadores, que publicamos a propósito del ajedrez oracular. Tenemos activos los resonadores que se han nombrado y que van del 15 de abril al 13 de mayo. Todos los calendarios tienen un aporte universalista. 
 22V porque es el IU que equilibra las funciones de la alquimia del agua con Moxibustión indirecta y se actúa en el San Jiao, nuestro genoma. El San Jiao es el equivalente al código genético y el IU actúa en la globalidad de este código. Es extraordinariamente importante en cualquier patología. Luego estaría 60V Kunlun, un resonador alquímico por excelencia. Los franceses los llamaron el punto aspirina. Tiene que ver con la montaña sagrada china y eso le da una especialidad alquímica. Esta semana, todos se van a las playas y no hay nada de semana santa. No hay correlato
De todos los resonadores resaltamos 2R Rangu, 22V San Jiao shu, y 60V Kunlun. El más importante sería el entre el pensamiento, sentimiento y hacer. No dejamos ni medio títere, ni ninguna cabeza. DESALUD Programa 505 de octubre 27 de 2018 1. El inicio de la nueva luna, nuevo tiempo oracular en este año, también oracular de “la fantasía, la confianza y de la sorpresa”. La referencia para el ritmo mensual de este año es “El caldero” la referencia del I Ching el libro del cambio y las mutaciones. El caldero la alquimia del agua, que corresponde en la versión de Wilhelm Reich, a 50 de los 64 hexagramas, de su libro conformado por los trigramas de “la luminosidad del fuego”, arriba, la línea entera partida y entera. Y abajo “lo suave, la suavidad, el viento esa movilidad del viento, la madera, viento madera correspondiente a la referencia de partida, entera, entera, lo luminoso y lo penetrante. Y alude a la superestructura cultural de nuestra sociedad, la conformación de ese hexagrama. Hexagrama de “El Caldero, la alquimia del agua”.
 La superestructura cultural de la sociedad, es decir la madera es la que sirve de alimento a la llama, a lo espiritual. La imagen del hexagrama no devuelve esa imagen claramente, todo lo visible debe intensificarse y continuarse hasta penetrar en lo invisible. Lo visible se intensifica y penetra en lo invisible, así obtiene la debida consagración, la debida claridad y arraiga firmemente en la trama de los nexos u
niversales. La cultura alcanza así su culminación en la religión, por ejemplo, una de las referencias, eso que hace a la intensión de aportar claridad al espíritu de los seres. El caldero sirve para los sacrificios ofrecido a Dios, otra imagen que nos devuelve el hexagrama. Lo más elevado de lo terrenal ha de ser sacrificado a lo divino. Pero lo divino, importante, no se presenta, ni mucho menos, separado de lo humano. Está íntimamente integrado, fusionado con lo humano. Es una expresión, lo humano de lo divino, un destilado, -permítanme la expresión- la más alta revelación de dios se encuentra en los profetas y los santos. 
Es la verdadera devoción hacia lo divino. “El caldero la alquimia del agua”, sin duda, nos da una imagen que desde el punto de vista del contexto sanador, del contexto humanista, permítanme un pequeño comentario que nos puede ser de utilidad en nuestra inquietud común de poder asistir y acompañar a las personas en sus tiempos de enfermedad, en esos procesos adaptativos de su salud que llamamos enfermedad y ese elemento de reflexión que aportamos desde Desalud, el día de hoy, tiene que ver con –como solíamos escucharlo y compartirlo en las charlas con colegas y amigos de café, en nuestros entornos familiares o laborales- ver como hoy, y cada vez es más notable, más notorio, en consecuencia también llamativo, el ver que la referencia de valores, la referencia de virtudes, de ideas que den sentido a nuestro quehacer cotidiano, están más y más comprometidas, más y más diluidas, más y más separadas de la intensión del corazón del hombre. Antes no teníamos ocasión de vivir tantas y tantas situaciones que hoy tenemos la opción de poder contemplar en primera persona o segunda persona a través de los medios sociales, de comunicación, la realidad mismo que encada uno de nuestro entorno vivimos, situaciones de orden inhumano. 
Sería una palabra de síntesis que expresa esa disociación entre el espíritu y la referencia de valores que esta custodia y la forma como el hombre testimonia o deja, en este caso de testimoniar la sustancia o la naturaleza de su sustancia espiritual. Envidia, competencia, poder, egoísmo, soberbia, mentira. Y todos y cada uno de los lenguajes de deshumanización del espíritu que determinan un estado de enfermedad, un estado de postración de la calidad de la vida humana a todos los órdenes y niveles. Y sin duda a nosotros nos corresponde desde nuestra pequeña labor, pero sin duda sensible y significativa labor de servidores e intermediarios, estar atentos a todos estos procesos que están detrás de los signos y los síntomas del porqué de muchas enfermedades, de muchas dolencias y motivos y causas de sufrimientos de nuestro
s pacientes.
 Unir el espíritu a la forma, recuperar esa naturaleza de expresión configurada del espíritu, que es en verdad lo que somos, espíritus conformados, según nos devuelve la imagen de la tradición. Es sin duda empeño encomiable. Que es un poco en apariencia, dada esas condiciones de la vida actual, un poco – permítanme la imagen- remar contra corriente, pero qué duda cabe que corresponde y no hay alternativa, aprovechar en cada necesidad del hombre en tiempo de su querer sanar, aprovechar la oportunidad de volver al espíritu, al espacio de su forma; es decir al espacio de su testimonio, de su promesa de eternidad que es que cada ser en su oportunidad de vivir, que se le ha ofrecido, pueda dar un testimonio significativo de porqué y para qué vino a este lugar llamado Tierra, en esencia a servir. 
Y cuando nos habla los textos antiguos en sus capítulos iniciales y muchos de ellos se insiste mucho en esto, la necesidad de siempre abordar el Shen, siempre abordar el espíritu del ser. Creemos que se refiere a este aspecto puntual, a que ese espíritu vuelva a dar testimonio de la intención de necesidad para la cual ha sido colocado allí como faro, como guía del quehacer humano. Ser un destilado de virtudes, una opción concreta de poder intencionar valores de permanencia de continuidad, de humanidad, en esencia valores de eternidad que son los que sustentan la salud, la longevidad y la condición del hombre como un ser inmortal. Hasta aquí este comentario a propósito de los párrafos que nos hace llegar el I Ching, de esta alquimia del “Caldero, la alquimia del agua” tiempo de alquimia, sin duda, tenemos todo este mes para desarrollar el arte, para desarrollar la capacidad creativa, para desarrollar lo siempre posible, como nos recordaría siempre nuestro Sr Asesor. 
Y ahí está a través de toda la actividad que nuestra escuela ofrece a alumnos y pacientes, sin duda muchos recursos y posibilidades de que así pueda ser la alquimia del agua, la alquimia de nuestra esencia, para que ilumine nuestra conciencia, como esa llama del fuego ardiente; convierta a la madera en un elemento de claridad, de luz y de impregnación de la vida, del espíritu del hombre. Tenemos como alternativas dentro de la referencia de resonadores, gracias al trabajo de investigación de muchos años desarrollado por el Sr Asesor, una serie de resonadores para este mes lunar, oracular. Tenemos “el valle de la aprobación” Rangu 2R, ese sentido alquímico la intención de Long Yuan “dragón del agua profunda. 13R Qi xue “caverna del soplo, también, un resonador valioso porque el sustrato de ese proceso alquímico es sin duda el soplo, el aliento. El 22V vinculado de forma directa al proceso alquímico de toda nuestra economía energética, “el transportar para ofrecer al San Jiao”, San Jiao Shu. 
De igual forma volvemos al soplo en ese lugar donde se hace operativa su función, transportar para ofrecer al Qi Hai Shu 24V. Resonador de alquimia significativa y siempre mencionado en nuestra dinámica clínica el 60V, el punto fuego en la vía de los resonadores de la vía del agua del canal de Tae yang del pie “Montaña del Valle del Lun” en el Tíbet, recuerden ese valle que se encuentra allí, sin duda un resonador de trascendental significación, por ejemplo en los procesos de manejo del dolor, la alquimia del dolor, para llevar al paciente a esa otra conciencia que trasciende el dolor físico y poder liberarse de la experiencia del sufrimiento. 
El 11H como resonador activo Yin lían, yin puro. 26VB Dai Mai “canal de la cintura”. 29VB Ju liao “reposo, cavidad”, sin duda en los procesos de alquimia es fundamental el reposo y en esas cavidades que han estado vacías y que albergan en el reposo el líquido precioso de ese inn puro, de esa sustancia como el buen mosto que se transformara en un elixir divino, el vino. 17B Shidou “alimento de la caverna” y como resonadores culminantes 17IG Tian Ding “cielo supremo, vaso celestial, ofrenda del alimento celestial” y el 8ID Xiao Hai “pequeño mar”. 
En la referencia que nos suele orientar el Sr Asesor a propósito del uso de los resonadores, en este caso para este mes, todos estos correspondientes a la alquimia del agua, al caldero. Todos pueden ser útiles en razón del motivo de consulta y el reconocimiento diagnostico que haga el terapeuta sobre el estado energético de su paciente y en razón de la necesidad, cualquiera de ellos, que sea resonante con el poder dar cauce y servir a esa necesidad puede ser utilizado. 
Rescatamos en otro orden de lectura que, también nos aporta el Sr Asesor, quizás dentro de todos estos, cuatro resonadores que nos parecen de especial valor agregado, podemos apreciar como muy útiles en la alquimia del agua. 
Justamente el 2R “dragón del agua profunda, Long Yuan, resonador fundamental, punto fuego del agua en esa idea de la alquimia, es esa adecuada inter- transformación del agua y el fuego, ese proceso de equilibrio hacia la luz que realiza la esencia. 22V San Jiao Shu “transportar para ofrecer en el San Jiao Shu, transportar para ofrecer en la idea de la alquimia en el San Jiao. 60V Kunlun “Montaña del valle del Lun” punto fuego, en este caso de la raíz yang del agua, del canal de la vejiga, con lo cual tenemos ambos resonadores fuegos en la vía del agua para caldear, para darle movilidad y alquimizar esa esencia del riñón. 
Favorecemos también el trabajo en este referencial con un cuarto resonador el 26VB Tae Mai “Canal de la cintura” como ese espacio circular del Tae Mo que vehiculiza esa inter- transformación de lo inn en lo yang, del agua en el fuego, en esa zona donde está contenida toda la esencia del ser que es la zona del Tan Tien inferior. 
 Reiteramos, si bien son cuatro referencias que puedan ser de especial significación en este mes, cualquier resonador de estos según la disposición diagnostica y la necesidad terapéutica de cada paciente ha de ser juiciosamente utilizados, en el sentido de ajustado a la necesidad de los procesos de salud a los que podamos acompañar. Así que he ahí la referencia de este mes lunar, el mes de la alquimia del agua, del caldero.
 Ojala me gustaría algún día tener la ocasión de recibir reseña de experiencias clínicas de ustedes, queridos colegas, a propósito del uso de los resonadores de los abordajes oraculares de cada mes y ver que experiencias han tenido o pueden ir desarrollando y que respuestas encuentran en sus pacientes, que aspectos les llaman la atención con el uso del oráculo la referencia estelar del hexagrama lunar mensual en relación con tratamientos, quizás módulos terapéuticos más conocidos o más convencionales o de un mayor uso en la clínica cotidiana. Así que ojalá tengamos ocasión algún día de poder acopiar una juiciosa colección de casos clínicos abordados oracularmente y poderlas compartir con ustedes.


                                                           ********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario